domingo, 13 de noviembre de 2016


 PROTECCIÓN, SOPORTE MOVIMIENTO
 PROTECCIÓN:
El tegumento es la cobertura externa del cuerpo, incluye la piel y estructuras derivadas como pelos, sedas, escamas, plumas, cuernos, etc. Posee diversas funciones como por ej. Protección, aislamiento térmico, regulación hídrica, barrera protectora contra gérmenes y, en algunos casos, función respiratoria y excretora. Muchos protozoos sólo están cubiertos por membranas celulares o plasmáticas en tanto que otros poseen cubiertas calcáreas, síliceas o que aglutinan partículas del medio. La mayoría de los invertebrados poseen un tegumento que consta de una única capa de células, la epidermis. Otros añadieron una cutícula a celular y secretan cubiertas. En particular, el tegumento de los Artrópodos está formado por una epidermis o hipodermis constituida por un epitelio simple mono estratificado que secreta la cutícula. Esta última está compuesta por lípidos, proteínas y carbohidratos, se diferencia en procutícula (de quitina y de posición interna) y epicutícula (complejo de proteínas y ceras) impermeable. La cutícula puede ser blanda y flexible (en microcrustáceos y en algunas larvas de artrópodos) o bien pueden ser dura como en cangrejos (impregnaciones de carbonato de calcio) y en insectos (quitina). Para permitir el crecimiento del artrópodo, esta cutícula se cambia por una nueva, proceso llamado muda. La cutícula de los artrópodos es uno de los materiales más resistentes sintetizados por animales, es capaz de soportar altas presiones, desgarros y la acción de sustancias alcalinas concentradas. El tegumento de los vertebrados está formado básicamente por: a) Epidermis (de origen ectodérmico) formada por un epitelio escamoso poli estratificado que se apoya sobre una membrana basal. En este epitelio las células más viejas mueren y se desprenden de la superficie externa en tanto que las células nuevas se producen en la capa basal metódicamente activa llamado estrato germinativo. Puede existir una cubierta externa formada por queratina constituyendo el estrato córneo. c) Dermis (de origen mesodérmico) que contiene vasos sanguíneos, fibras de colágeno, nervios, células pigmentarias, células adiposas y fibroblastos. Cumple un rol de soporte, amortiguación y alimentación de la epidermis a través de la membrana basal. Entre las estructuras tegumentarias de origen ectodérmico se encuentran los pelos, las plumas y las escamas de reptiles, en tanto que las escamas de peces son estructuras tegumentarias de origen mesodérmico.
SOPORTE:
Los sistemas esqueléticos comprenden a los esqueletos hidrostáticos que mantienen la forma del cuerpo e intervienen en el movimiento del animal y los esqueletos rígidos que constituyen un verdadero sostén del cuerpo. Los esqueletos rígidos incluyen los exoesqueletos de origen ectodérmico y a los endoesqueletos de origen mesodérmico. Los exoesqueletos son esencialmente estructuras de protección (conchillas, cubiertas de quitina, placas) que suelen tener gran importancia en la locomoción pudiendo crecer con el animal (moluscos) o ser reemplazadas a medida que el animal crece (artrópodos). Los endoesqueletos están presentes en equinodermos y en cordados. El endoesqueleto de los cordados incluye el esqueleto axial, que comprende cráneo, columna vertebral, costillas y esternón y el esqueleto apendicular que comprende la cintura pectoral (formada por escápula, coracoides y clavícula), la cintura pélvica (formada por isquion, íleon y pubis) y las extremidades (miembro anterior: húmero, cúbito, radio, carpo, metacarpo y falanges; miembro posterior: fémur, tibia, peroné, tarso, metatarso y falanges).
MOVIMIENTO:

El movimiento de los animales, ya sea en corriente citoplasmática, movimientos ameboideas o contracciones de un músculo estriado, depende de una serie de proteínas contráctiles especiales. Existen los siguientes tipos principales de movimientos: ameboidea, ciliar, flagelar y muscular. - Objetivos • Comprender la importancia funcional de las diferentes estructuras de soporte, protección y movimiento y la relación existente entre ellas. • Reconocer los distintos elementos que cumplen estas funciones y asociarlos con los organismos que los poseen. • Analizar la variedad de estrategias evolutivas de los organismos para solucionar los problemas de soporte, protección y movimiento relacionándolas con su adaptación al medio.



              VÍDEO DE PROTECCIÓN,                                                   SOPORTE MOVIMIENTO









                                   VÍDEO DE COORDINACIÓN NERVIOSA 




                                                  RELACIÓN
Es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio ambiente y de responder a ellas, es decir, nos permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello. La función de relación también es muy importante para la supervivencia de los seres vivos pues nos permite nutrirnos, reproducirnos y protegernos del medio donde vivimos (resguardarnos del frío, del calor, etc.) y de otros seres vivos.

     Resultado de imagen para imagenes relacion de los seres vivos     

Se define como relación a una conexión o vínculo establecido entre dos entes, lográndose así una interacción entre los mismos, esta terminología debido a su amplio concepto puede ser aplicado en distintas áreas y su concepto se modificara un poco según el ámbito que se describa. Si hablamos de la literatura, la relación estaría descrita como la narración o el compartir por medio del habla las experiencias vividas en un día, en un viaje, etc. Ahora bien, en el folklore musical en países como Uruguay o Argentina, se le considera como relación a un diálogo en forma de verso recitado entre una o dos personas, mayormente de sexos opuestos (hombre/mujer).

               

   Resultado de imagen para imagenes relacion de los humanos



                                     REPRODUCCIÓN 
Es la capacidad de los seres vivos de crear nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas, la vida. Al igual que en la nutrición hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
La reproducción es la función que consiste en originar nuevos seres vivos. Todos los organismos poseen esta capacidad, necesaria para que la especie siga existiendo.
Mediante la reproducción los padres o progenitores crean nuevos individuos, los descendientes. Los factores que hacen posible la continuidad de la especie son: La transmisión, de progenitores a descendientes, de unas determinadas características que se heredan de generación en generación. Esto es posible porque los descendientes se originan a partir de células de sus progenitores.

  • La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
  • La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.


                         
           Resultado de imagen para imagenes reproducción en los seres vivos





               VÍDEO DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN  
                         DE LOS SERES VIVOS